jueves, 28 de abril de 2011

MaR...de...opOrTuNiDadEs...

Conservas de pescado :S…

No podemos negar que hemos probado, el hecho que se encuentra hasta en la más humilde bodega, ésta nos ha salvado en muchas ocasiones por lo que es a veces agitada nuestras vidas en la actualidad ya sea en el apuro, aburrimiento de cocinar o una salida-campamento por ejemplo-.

Si nos preguntamos cómo es su desarrollo productivo en los últimos años averiguaremos que el Mercado Nacional dedicado a este rublo estuvo interrumpido desde más o menos 4 años; por la escases de jurel y caballa agudizándose el año pasado también con un poco de anchoveta debido a problemas climáticos que alteraron sus ciclos reproductivos. El mercado se lleno primordialmente de de conservas de atún y anchoveta y se hizo las importaciones de jurel y caballa-59 mil toneladas, 60% más que el 2009-.

Otra situación incómoda, un poca contradictoria para mí es que sabiendo que había escases, se realizaron importantes inversiones:

-Aprox. 45.5 millones de dólares en modernizar y ampliar plantas de conservas existentes.

-Aprox. 88 millones de dólares en mejoras de flotas para consumo humano directo.

Gran parte de estas quedaron dormida…:Y

El Ministerio de Producción anuncio que hay una abundante población de anchoveta joven-también aumento la población de jurel- estas alcanzaran las tallas adecuadas dentro de unas semanas o meses; ha despertado de nuevo las esperezas de la industria.

Para acabar, si bien algunas empresas ya tienen sus marcas posicionadas en el mercado; éste sigue activo, generando el deseo de otras en ganar plazas, ya sea en el viejo mercado o apuntando a lugares donde no hay muchos-en los conos o provincias-.Las que están dispuestas a llevar un marketing de promociones o en el desarrollo de nuevos productos se verán beneficiadas.

jueves, 21 de abril de 2011

MoviDas farmacéuticas

Hace unas semanas comente sobre la adquisición de la cadena de farmacias Inkafarma (diciembre de 2010) por parte del holding IFH Perú, convirtiéndose en el líder absoluto del mercado, al hacerse de 417 locales ubicados estratégicamente en distintos puntos del país.

Como era de esperarse tan solo más o menos 15 días después Química Suiza (dueña de Mifarma) anunciaba la compra de la cadena de Boticas BTL, pasando a administrar más de 300 locales y a consolidarse como la segunda más importante del mercado; también casi en paralelo, israelí Teva (accionista de Medco) compró la Corporación Infarmasa , cuya absorción dio paso a la mayor farmacéutica del país.

Observamos que ahora las transacciones ya no involucran solo a los laboratorios nacionales, sino también a las cadenas debido a las siguientes razones:

· *La economía atraviesa una buena etapa (crecimiento sostenido) permitiendo la capitalización de un gran número de empresas locales.

· *Fuerte expansión del mercado farmacéutico.

· * Consumo per cápita, que en el Perú apenas llega a US$39 al año, el segundo más bajo de la región.

Esto podía conllevar a una competencia más fuerte, especialmente en el “retail” y a producirse una futura guerra de precios y diversas promociones realmente cierta, ya que estos anunciaban que ya estaban competiendo pero tienen margen para seguir compitiendo.

jueves, 14 de abril de 2011

primera y SEGUNDA

El hecho de los resultados de la “primera vuelta” de las elecciones presidenciales en la semana pasada, trajo mucha coyuntura de las diferentes proyecciones (más bien suposiciones) que muchos dan al país en el periodo de 5 años que durara el próximo gobierno; si bien son solo suposiciones en un ambiente tan delicado como las elecciones y sumado a un efecto colectivo puede pasar a ser miedo y desencadenarse a un ambiente de incertidumbre que puede generar la pérdida o salida de las inversiones de muchos agentes económicos en el país.

¿Incertidumbre?

Comienza en la indecisión de algunos, puede verse como un estado inofensivo pero si esta avanza, llega a afectar en la manera de toma de decisiones de los diferentes agentes económicos generando volatilidad en los mercados como cambiario y el bursátil; entones no se podría estimar cuanto subiría o caería la bolsa de valores y el tipo de cambio.

Estas dudas conllevan en la toma de decisiones de los bancos guardando esta cautela en su dinámica financiera corporativa; que podría afectar en la dinámica de expansión de los créditos retail, consumo, hipotecario, a empresas, etc.

viernes, 8 de abril de 2011

Donde invertir la GANADO?

La minería es uno de los sectores más importantes de la economía peruana y representa normalmente más del 50% de las exportaciones peruanas. Los principales minerales que exporta nuestro país son: cobre, oro, hierro, plata, zinc y plomo entre otros; actualmente todos ellos son fuertemente demandados como insumos para procesos industriales de alto nivel tecnológico. Las empresas de este rublo obtienen cuantiosas ganancia.

¿Qué pasa con las empresas mineras?

Las ingentes ganancias se pueden destinar en forma de:

Dividendos ---- > Destinadas a los accionistas. Es relativamente bueno para inversionistas de corto plazo.

Ser reinvertidas ---- > Dar sostenibilidad en el tiempo. Puede dar buenos resultados aumentando la cotización de las acciones de la empresa aumentando el flujo de caja.

La relación de la forma de entrega de estas ganancias está afectada por varios criterios.

*Vida útil del yacimiento.

*Precios internacionales de los minerales.

*Perspectiva de los precios de los minerales.

*Coyuntura particular del país donde opera.

¿Y qué con las utilidades?

Para casi todas las mineras el 2010 fue extraordinario y para nuestro país una buena parte de estas se reinvierten gracias a los contratos de estabilidad tributaria donde la reinversión de utilidades prácticamente no estaba afectada al pago de impuestos a la Renta; beneficio eliminado en el 2000.

Pienso que el estado se debe aplicar varios criterios para beneficiarse del incremento de la rentabilidad de las mineras, de acuerdo con:

à *La aplicación de un impuesto a las sobre ganancias

à * Aumentando la tasa de las regalías

à * Renegociando contratos

O también asegurar que una mayor cantidad de utilidades se reinviertan en el país generando, a la larga, una mayor recaudación por impuestos a la renta.