La minería es uno de los sectores más importantes de la economía peruana y representa normalmente más del 50% de las exportaciones peruanas. Los principales minerales que exporta nuestro país son: cobre, oro, hierro, plata, zinc y plomo entre otros; actualmente todos ellos son fuertemente demandados como insumos para procesos industriales de alto nivel tecnológico. Las empresas de este rublo obtienen cuantiosas ganancia.
¿Qué pasa con las empresas mineras?
Las ingentes ganancias se pueden destinar en forma de:
Dividendos ---- > Destinadas a los accionistas. Es relativamente bueno para inversionistas de corto plazo.
Ser reinvertidas ---- > Dar sostenibilidad en el tiempo. Puede dar buenos resultados aumentando la cotización de las acciones de la empresa aumentando el flujo de caja.
La relación de la forma de entrega de estas ganancias está afectada por varios criterios.
*Vida útil del yacimiento.
*Precios internacionales de los minerales.
*Perspectiva de los precios de los minerales.
*Coyuntura particular del país donde opera.
¿Y qué con las utilidades?
Para casi todas las mineras el 2010 fue extraordinario y para nuestro país una buena parte de estas se reinvierten gracias a los contratos de estabilidad tributaria donde la reinversión de utilidades prácticamente no estaba afectada al pago de impuestos a la Renta; beneficio eliminado en el 2000.
Pienso que el estado se debe aplicar varios criterios para beneficiarse del incremento de la rentabilidad de las mineras, de acuerdo con:
à *La aplicación de un impuesto a las sobre ganancias
à * Aumentando la tasa de las regalías
à * Renegociando contratos
O también asegurar que una mayor cantidad de utilidades se reinviertan en el país generando, a la larga, una mayor recaudación por impuestos a la renta.

No hay comentarios:
Publicar un comentario