La bancarización en el Perú ha crecido, pero se mantiene lejos de los niveles que existen en otros países de la región.
¿Por qué es importante bancarizar?
Además de ser un mecanismo de inclusión social y que el acceso a servicios financieros incrementa el bienestar de las personas; hay otros efectos importantes, potencia el crecimiento económico, impulsa la formalización de la economía y a través de ello amplía la base tributaria, ayuda a reducir la evasión y mejora la eficiencia. Además ayuda en el proceso de formación de capital que no solo mejora la calidad de vida de las personas es en sí misma un mecanismo de lucha contra la pobreza.
No avanza por que es un proceso lento que se desarrolla progresivamente, no se nota, por que los créditos son muy pequeños. Para que la bancarización se acelere no solo hay que esperar que sea el sector privado quien lo impulse; el esfuerzo bancarizador debe provenir del estado como en otros países.
El banco de la nación tiene la misión de ofrecer servicios financieros en los lugares donde ninguna entidad financiera llegue.
Es importante hacer perder el miedo al sistema financiero, es un reto hacer que el cliente confié más en él, mucha gente cree que acceder a un préstamo requiere de muchos documentos y que el tramite es una pérdida de tiempo, entonces una buena comunicación a hacer ver las comodidades y ventajas que tra el trabajar con una entidad financiera es una buena solución para atraer algunas personas.

No hay comentarios:
Publicar un comentario